Llum BCN 2022 – Festival de artes lumínicas en Barcelona

 

Del 4 al 6 de febrero 2022 el Poblenou de Barcelona volverá a encenderse y a brillar un año más y con más fuerza que nunca. El festival de la luz, ya en su quinta edición, se ha convertido en todo un clásico de los eventos invernales en la ciudad condal, y permitirá a los turistas descubrir y disfrutar de uno de los barrios más creativos y vanguardistas de la ciudad, el barrio del Poblenou, donde tendrá lugar el evento.

El motivo del festival es abrir las celebraciones de las fiestas mayores invernales de la ciudad, dedicadas a la copatrona de Barcelona, Santa Eulalia. La iniciativa reúne tradición y nuevas formas de expresión artística en las que la luz es protagonista en el centro de la ciudad, transformando edificios emblemáticos y patios de interior de manzana. Para eso cuenta con la participación de creativos y artistas internacionales, como Trevor Paglen, Ulf Langheinrich o Tundra, y nacionales, como Toni Arola, Antoni Miralda, Mariona Benedito o Jordi Canudas. Además, como cada año, participará el alumnado de las escuelas de arte, diseño e iluminación de Barcelona, que ha demostrado su gran calidad y que es uno de los rasgos distintivos de este festival de la luz. El objetivo es crear un laboratorio urbano que desafiará nuestros sentidos y marcará las futuras tendencias en el mundo del arte, el diseño, la iluminación urbana y la participación ciudadana.

Vengan a descubrir la instalación Faces of ImageNet, en la que el artista norteamericano Trevor Paglen pone en evidencia los prejuicios con los que se forman las inteligencias artificiales, o la obra OSC-B del creador alemán Ulf Langheinrich, que utiliza una gran pantalla para reflejarse sobre el estanque del Museo del Diseño, o los proyectores holográficos en Row que hacen reflexionar sobre el lenguaje y el diálogo, obra del colectivo Tundra.

El viernes 4, el primer día del festival, circulará por las calles del barrio La Formigonera del Poblenew: Balada per a un estómac, la obra itinerante de Antoni Miralda que trata sobre las conexiones entre arte y alimentación. Siempre relacionada con la alimentación es la obra Xocolata amb llum, que nos propone el artista Jordi Canuda, una instalación en que la luz funde el chocolate en directo e invita al público a degustarlo.

Llum BCN 2022 les propone disfrutar de unas obras que no les dejarán indiferentes. Las más rompedoras les sacudirán los sentidos; otras, más poéticas, les cautivarán; y la mayoría, de un modo u otro, les hará reflexionar sobre varias cuestiones, sean sociales, estéticas, urbanas o, incluso, existenciales. Vengan y atrévanse a sentir el poder transformador de la luz, del 4 al 6 de febrero 2022 en el barrio Poblenou de Barcelona.

Para más información, visiten este enlace.